lunes, 9 de marzo de 2009

Guadalajara #14 int. 3

Durante la adolescencia hace algunos años hice el esfuerzo por recordar mi primeras memorias, así logre salvarlas.

Mi primer recuerdo es este: Mi mamá llegando al departamento, yo al escuchar la puerta corro hacia sus brazos.

Eso fue en Guadalajara #14 interior 3 en la colonia roma de finales de los años ochenta, tenia aproximadamente tres años, la imagen de mi madre esa noche es tan vívida, que recuerdo la penumbra de la noche en la sala del departamento, ahí fue donde pase mis primeros años junto a mi padres y mis hermanos Pavel y Tanev.

En ese edificio recuerdo que tenia a una amigas gemelas y a su hermano José Luis, Pavel recuerda a un niño japonés que jugaba con nosotros. Mi papá en esos años decidió dedicarse a la música, muchos amigos músicos convergían en el departamento, a un lado del edificio había una tienda de abarrotes que era atendida por un chavo llamado Saúl.

Mis hermanos iban a la primaria en ese entonces, el 19 de septiembre de 1985 Pavel se fue caminando a la escuela, la mañana comenzó mal para él, se había peleado con nuestra mamá a gritos, enfurecido camino por la calle y de repente el suelo se estremeció, las ventanas explotaban y los edificios caían. Él estaba tan enojado que creyo que su enojo era lo que provocaba eso. Pavel cuenta que había muchos encuerados que se estaban bañando y que salieron al Parque España. Al momento de llegar a la escuela no encontró a nadie, una señora le dijo rezara y él le contesto que Dios no existía(esa era una enseñanza de nuestra madre) la señora enfurecida obligo a rezar y le dijo que el temblor era la furia de Dios.

Algún amigo de mi papá murió en ese temblor,a mi me llevaron a vivir con mi abuela temporalmente. Mi primer recuerdo pertenece a esa ultima epoca después del 19 de septiembre.

Mi madre murió en un accidente cuando yo tenia tres años. Todos los amigos de mis padres de ese entonces al recordar simpre dicen Guadalajara catorce en voz alta y su mirada se ausenta.

Yoli fue nuestra nana y recuerdo que la llegue a querer mucho, nos cuidaba a los tres cuando mis papás no estaban. la ultima vez que la recuerdo, mi papá la regañaba por darle de en su mamila coca-cola a su bebé, recuerdo que esto fue despues de la muerte de mi madre.

Pavel y Tanev se fueron a vivir con su papá, mi papá me llevo a vivir con mi abuela, los fines de semana volvía al departamento para pasar el fin de semana con él. Un día la gemelas y José Luis se fueron a vivir al estado de México, recuerdo que no quería que se fueran, el edificio cada vez se quedaba mas y mas vacío.
Mi papá y comenzamos a visitar regularmente el bosque de Chapultepec y una tarde de domingo, mi tío Jorge nos ayudo a empacar las cosas, mi papá quito el número tres que colgaba de la puerta del departamento y lo guardo, nos fuimos con mi tío en su camioneta a la casa de mi abuela, esa vez fue la ultima vez que vi el edifico, la tarde caía.

El edificio de Guadalajara #14 fue demolido hace mas de 10 años, lo descubrí un día que fui por mera nostalgia, ahora es un estacionamiento, Pavel vio a Saúl una vez que caminaba por la calle de Guadalajara, lo saludo pero, Saúl no lo reconoció, yo aun atesoro el número tres que colgaba de la puerta.




2 comentarios:

  1. Recuerdos que atesoras y otros que prefieres olvidar, pero seguirán formando parte de tu historia.

    Los recuerdos son parte fundamental del alma.

    ResponderEliminar
  2. Los recuerdos son el libro de vivencias y pesares que trae el paquete de la vida.

    La nostalgia aveces llega con ellos, pero debemos de atesorar los que realmente nos hacen o nos hicieron en su momento muy felices.

    Yo recuerdo haber recorrido la calle de Guadalajara, por allí estaba la cafetería donde antes trabajaba x.x¡¡

    Cuídate mucho... METAL¡

    ResponderEliminar