martes, 28 de julio de 2009

Apoptygma Berzerk

En el 2001 conoci a un banda electronica que me cambiaría la perspectiva de mis gustos musicales, mi amiga Jazmín Ek me presto un disco llamado Apopcaliptic Manifesto de Apoptygma Berzerk banda noruega encabezada por Stephan Groth, este disco es una recopilación lanzada por Metropolis Records para introducir a la banda al mercado estadounidense, la recopilación contiene tracks de sus primer sencillo llamado Ashes to Ashes, su primer ep The 2nd Manifesto y de su primer album llamado Soli deo gloria. Yo que estaba un poco aburrido del sonido Goth de bandas como, Sisters of Mercy, Bauhaus, London After Midnight sin hacer de este sonido la verdad me tenia un poco aburrido, aun no conocía a Front 242 o a Nitzer Ebb, ya era seguidor del sonido ochentero Synthpop y New Wave en general.

Al escuchar la recopilación me cambio, las secuencias electrónicas y su sonidos industriales me capturaron, fue como una introducción al sonido EBM e industrial era la mezcla perfecta ademas tenia un pequeño toque de pop que lo hacia fino y digerible, esta música como es llamado el género Electronic Body Music invita a moverse a y bailar, lo que me parecía algo realmente estimulante, era una actitud totalmente alejada de la pose de vampiro escondido en las esquinas, que me parecía y me sigue pareciendo ridícula.

Welcome to Earth del año 2000 me termino de capturar, el sonido futurepop recién inventado era lo mas hipnotizante que había escuchado hasta ese momento, Starsign, Eclipse, Kathy's Song, Fade to Black, Paranoia, lo hacen un disco redondo de principio a fin. Pero el disco que me parece el punto mas algido dentro de su carrera y que en lo personal es mi favorito es el álbum lanzado en el 2002, album perfecto para las pistas de baile, en este disco colaboran Sebastian Komor de Icon Of Coil, Joakim Montelius de Covenant en la programacion de Suffer in silence, los coros de Unicorn cantados por Claudia Brücken fueron grabados por el mismisimo Paul Humpreys de OMD, en Something i should know participa Jon Erik Martinsen miembro fundador de Apoptygma Berzek que habria abandonado la banda para formar un acto de synthpop llamado Seep, tambien participa Pål Magnus Ryborn cantante de Echo Image y el lider de APB Stephan Groth, este genial track que "termina" el disco.

Ademas Apoptygma Berzerk también se ha caracterizado por hacer muy buenos covers en su segundo album 7 hizo un cover a Electricity Orchestral Monoeuvres in the Dark, en su tercer álbum llamado Welcome to earth a Fade to Black Metallica, ademas de hace covers a Depeche Mode, Marilyn Manson, Kraftwerk, New Order, etc...
Esta costumbre termino en un álbum solamente de covers llamado Sonic Diary, haciendo citas a las influencias y gustos de Stephan Groth y de los demás integrantes de la banda.

La banda ha transitado del EBM Clásico al estilo de Front 242, a la invención del Futurepop que se encargaron ellos y VNV Nation de crear a comienzos de este siglo, al Rock indie que hacen ahora, eso si sin dejar siempre referencias al sonido electronico que los ha acompañado desde el principio.

Toda esta semblanza celebrando que vienen a México el próximo 12 de Septiembre del 2009, concierto que he esperado desde el 2001.

Les dejo un link donde pueden citar su discográfica completa:
http://www.discogs.com/artist/Apoptygma+Berzerk

Unos videos musicales con algunas rolas representativas.

Ashes to Ashes



Deep Red



Untill The end Of the world



Fade to black



Something i should know



Rollergirl



Shadow

domingo, 12 de julio de 2009

!

Después de un año regreso a clases!